viernes, 18 de septiembre de 2009

IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE

INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal.
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de:


ACOMODADOR

Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.
Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
En la solución de problemas dependen de la información y análisis de otras personas, pero es la persona que hace que las cosas se realicen y lidera grupos en la concreción de sus metas.
Si bien no hay riesgos con esta persona de que incumpla con los trabajos, si puede perderse en actividades triviales. Puede desempeñarse muy bien en los carreras orientadas a la práctica como a las ventas y a la mercadotecnia.

CARACTERÍSTICAS

Intuitivo, anticipa soluciones.
Observador, atento a los detalles.
Capacidad de relacionar diversos contenidos
Imaginativo, grafica mentalmente.
Dramático, vivencia los contenidos.
Emocional, el entorno es determinante.
Sociable, empático, abierto, espontáneo
Acepta retos, impulsivo, orientado a la acción
Busca objetivos, flexible, comprometido
Dependiente de los demás
Poca habilidad analítica


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

Trabajos grupales.
Ejercicios de imaginación.
Trabajo de expresión artística.
Lectura de trozos cortos.
Discusión socializada.
Composiciones sobre temas puntuales.
Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
Actividades de periodismo, entrevistas.
Elaborar metáforas sobre contenidos.
Hacerle utilizar el ensayo y error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario