martes, 22 de septiembre de 2009

ANALISIS DEL CASO ARTURO

ANALISÍS DEL CASO DE ARTURO FORMULACIÓN DE MI PROYECTO

Interrogantes:
1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
Pienso que una de las mayores enseñanzas que pude tener acerca de Arturo es la planeación y la asesoría que el hizo y que buscó, sobre el proyecto que finalmente escogió, el estudio del mercado, de las condiciones de su entorno tanto sociales, económicas, ecológicas, demográficas, que lo llevaron a plantear una idea acorde tanto a su carrera como a las necesidades de su comunidad y de la sociedad en la que vive y con esto logro generar más oportunidades de empleo para mas personas y hacer de este un verdadero proyecto productivo. Pienso que muchas veces nosotros lanzamos una idea al azar sin planificar muy bien lo que vamos a hacer y sobretodo sin analizar si dicha idea esta bien fundamentada y puede generar desarrollo, por esto creo que muchos de los proyectos que nos proponemos termina siendo eso, solo proyectos pero no realidades.
Además de todo esto Arturo tenía clara su labor, sabía como debía manejar este tipo de empresa siendo Administrador Agropecuario con énfasis en administración en fincas plataneras, el busco trabajar en algo afín a lo que estudió y teniendo en cuenta sus intereses, obviamente esto le permitió desarrollar mejor su proyecto porque de antemano conocía el campo laboral al cual iba a entrar.
Otro punto importante fue que Arturo planteo varias ideas y no se quedo con una sola, esto le permitió escoger y analizar cual era la mejor opción.
Y pienso que la última y mas importante fue que Arturo tenía muy claros los objetivos de formar este proyecto que eran buscar el desarrollo económico y productivo para el y para muchas personas de su región.

2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
R/TA. Yo considero que las variables fueron apropiadas, sobretodo por que Arturo no se quedo solo con las estadísticas a nivel regional, sino que también investigo el mercado a nivel nacional e internacional, realizo entrevistas con los productores y esto le permitió conocer mas a fondo la realidad del mercado. Pienso que yo le hubiera agregado como fuente adicional algunas visitas a algunas productoras de plátano para conocer mas acerca de la tecnología que están utilizando, precios, demanda, la competencia y el manejo de dichas empresas.

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
1. Analizó el entorno haciendo un estudió de su región, estableciendo las principales características sociales y demográficas de la población, las condiciones económicas, la situación política y del medio ambiente de la zona llegando a detectar los mayores problemas de su comunidad.
2. Planteó el problema: teniendo en cuenta el problema que encontró Arturo decidió que la solución era contribuir a la producción de plátano para contrarrestar el nivel de desempleo y avanzar tecnológicamente.
3. Documentó la idea: Hizo un análisis tanto histórico, como actual del sector agropecuario y planteo los aspectos técnicos, físicos, comerciales de su producto.
4. Formulo los objetivos: A partir del estudio que realizo formulo unos objetivos claros reales, acorto plazo, para lograr resolver el problema que se planteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario